sábado, 7 de enero de 2012

EL LENGUAJE

EL LENGUAJE.- Es la facultad Humana que permite a los hombres la simbolización y expresión de lo que piensan o sienten.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE

1.- ES UNIVERSAL:Todos los seres humanos lo poseen, porque no es patrimonio de alguna raza, nación o cultura; es común a todos los seres queridos.
2.-ES APRENDIDO:Se adquiere en el medio social en el cual se desenvuelve el individuo.
3.-ES RACIONAL: Constituye el resultado de la actividad mental del ser humano, actividad altamente elaborada y compleja.
4.-ES DE NATURALEZA VOCÁLICA:Está constituido por signos verbales.
5.-ES DOBLEMENTE ARTICULADO:Planteado por André Martinet. Como resultado de su racionalidad, el lenguaje se organiza en dos niveles, lo cual favorece su productividad:
Primera articulación:Conformada por unidades portadoras de significado(morfemas)
Segunda articulación: Conformada por unidades distintivas no significativas(fonemas)

FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje cumple esencialmente una función cognoscitivo-comunicativa como ya se dijo y esta se expresa mediante los siguientes matices:

FUNCIONES BÁSICAS: También se les llama funcione principles, fueron propuestas por el linguista y psicológo alemán KARL BUHLER y son las siguientes:

1.-Función representativa, referencial o denotativa.-Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Esta relacionada al referente.
Ejemplo: El lunes no hay clases.

2.-Función expresiva, sintomática o emotiva.-Permite la expresión de sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc, del emisor.
Ejemplo:
                              ¡Qué alegría!

3.-Función apelativa o conativa.-Permite influir en el receptor para que este realice o no determinada acción o comportamiento.
Ejemplo: ¡ No vengas ese día!.             ¡Limpia tu dormitorio!      ¡ Estudien jóvenes!

FUNCIONES COMPLEMENTARIAS: También se les denomina funciones secundarias, fueron propuestas por los linguistas:

 I.-ROMÀN JAKOBSON
1.-Función Fática o de contacto.-Permite comprobar que el canal funciona normalmente para iniciar, continuar o terminar el acto comunicativo.
EJEMPLO: ¡alóPROBANDO ............1,2,3, ME ESCUCHAN

2.-Función Metalinguística o de glosa, semántica, o reflexiva.-Permite reflexionar acerca del código. Mediante el uso del lenguaje se hbla del lenguaje.
Ejemplo: El sustantivo es el núcleo del sujeto.

II.- JAN MUKAROVSKY
1.-Función estética o poética:Permite adornar el mensaje con recursos poèticos o fonéticos.
Ejemplo:
"Volverán las oscuras golondrinas"


LOS PLANOS DEL LENGUAJE

Desde un punto de vista científico, a partir de Ferdinand Saussure se entiende que el lenguaje  es heteróclito y multiforme, ya que se manifiesta a través de dos planos: lengua y habla.

Lengua.-Es una manifestación del lenguaje, es el sistema de signos arbitrarios que permite a una comunidad interrelacionarse.
Es un sistema convencional de signos fónicos y gráficos; es un fenómeno social que implica un modelo general.
Es un fenómeno psíquico, es latente, es decir una posibilidad.
Es fija; el individuo no puede modificarla. Es perdurable.  Es producto del pasado.

Habla.-Es la realización, la materialización de la lengua. Es el uso personal de la lengua. Entre el habla y la lengua hay una relación bilateral. Según Ferdinnd Saussurre: "La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca"

El habla es un fenómeno psicofísico, es patente , es una realidad. Es variada cambia de persona a persona.


LAS VARIANTES DE LA LENGUA

Resulta evidente que el conjunto dde individuos que conviven en una misma comunidad no hace un uso homogéneo ni uniforme del sistema de la lengua. Por lo tanto, se manifiestan variaciones en el uso de una lengua y los motivos son diversos; entre los más importantyes podemos citar los siguientes:

I.- DIALECTO(VARIANTE REGIONAL).-Es la forma de hablar común a un grupo humano establecido en una determinada zona geográfica; estos cambios se producen en el nivel semántico, morfológico, sintáctico y léxico.
Ejemplos:
¡te andaba buscando churre!  ¡ven para aca shushupe, toma un poco de aaagua de cocooona!
 pibe, chibolo, escuincle (niño)

II.-SOCIOLECTO(VARIANTE SOCIOCULTURAL).-Es la manera particular de expresarse de una determinada clase social en una comunidad linguística, también se le denomina niveles de la lengua. Existen tres niveles:

Nivel Superestándar.-Corresponde a los estratos económicamente pudientes y supuestamente mejores instruídas.
Ejemplo: La dama falleció ayer en la vía pública.

Nivel Estándar.- Corresponde a los estratos medios(media clase) y sirve de modelo aceptado para la comunicación en una sociedad.
Ejemplo:                          La mujer murió ayer en la calle

Nivel subestándar.-Corresponde a los estratos bajos económicamente marginados de una sociedad y supuestamente menos instruídas.
Ejemplo:                        LA ÑORSA MANCÓ AYER EN LA LLECA


III.- EL IDIOLECTO(VARIANTE INDIVIDUAL).-Corresponde la forma particular de manifestarse o expresarse de una denominada persona, integrante de una comunidad linguística.
Ejemplo:
Un niño no puede hablar como un adulto o joven:
"Mami queyo teta"

Una dam no puede expresarse como un varón:
¡Ay hija, que mamacita está Karen Dejo!

Cada gremio exige que se use una lengua en forma particular. A este se le llama tecnolecto.
"El paciente sufre una cefalea" (médico)
Por favor, alcanzame una curva.(sastre)

IV.- INTERLECTO.-Se le da esta denominación a la interferencia evidente de una lengua mterna sobre una segunda lengua adquirida.
Ejemplo: Yo quiero un pedazo de chocolate cake, gustarme las peruvian women,  yo tener much money.


Nota: En nuestra constitución Vigente, el artículo 48 son idiomas oficiales (sic) el castellano, y en las zonas que predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás aborigenes según la ley.


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