sábado, 7 de enero de 2012

GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literariosse emplean para sistematizar la multiplicidad de obras. Sus lineamientos fueron diseñados por los trataditas Aristóteles y Horacio. Desde Aristóteles hasta el siglo XVIII, la clasificación de las obras literarias se hizo con criterio regulador y dogmático.

GÉNERO ÈPICO.- Deriva de la palabra "epos" significa narración, los autores cantan hechos importantes de su pueblo, se cuentan historias de heroés históricos o legendarios.

Subgeneros épicos:
EPOPEYA.-Pertenece a la edad antigua, retrata a un heróe representativo de una cultura, raza o nación y generalmente describe guerras y combates.
Ejemplo: La Iliada, la odisea.

CANTAR DE GESTA.-Corresponde a la edad media, exalta hazañas de personajes que fundan ncionalidades.Muestran lenguas en formación.
Ejemplo: El cantar del Mio cid.

POEMA ÉPICO.-Surge en el renacimiento, son especies más cultas , toma como modelo a las antiguas espopeyas.
Ejemplo: La crisitada


GÉNERO LÍRICO.-Expresa un mundo exterior, su crácter es subjetivo no equivale siempre a un individualismo; puede expresar también sentimientos colectivos, utiliza el verso.

Subgéneros Líricos:
ODA.-Tono solemne y lenguaje alturado. Expresa entusiasmo.
Ejemplo: A la vida retirada.

ELEGÍA.-Expresa dolor  de la pérdida de un ser querido.
Ejemplo: Coplas a la muerte de su padre.

ÉGLOGA.-Carácter bucólico, refleja la vida del campo; los pastores expresan idealmente sus sentimientos.
Ejemplo: Églogas de Garcilazo De La Vega.

MADRIGAL.-Breve poesía amorosa, expresa un amor no correspondido.
Ejemplo: Ojos claros serenos.

GÉNERO DRAMÁTICO.- Composición elaborada para ser representada en un escenario. Su modelo de expresión más importante es el dialógo; la acción dramática se encuentra dividida en actos y éstos en escenas.
Subgéneros Dramáticos:
TRAGEDIA.- Nace en Grecia, es la representación de hechos funestos; en la antiguedad, se le consideró imitación de acciones de personajes nobles. Tuvo como finalidad la catarsis.
Ejemplo: Édipo Rey.

COMEDIA.-Nace en Grecia, satiriza a personajes públicos, tiene por finalidad agradar y divertir al público, en muchos momentos, sirvió como instrumento de crítica social.
Ejemplo: El avaro.

DRAMA.-Une elementos de tragedia y comedia.Uno de sus máximos representantes fue Félix Lope de  Vega.
Ejemplo: Fuente Ovejuna.

GÉNEROS MODERNOS

GÉNERO NARRATIVO.-Presenta una secuencia de hechos, sucesos o acontecimientos de ficción escritos en prosa, usa formas de expresión: narración, descripción y dialógo.
Subgéneros narrativos:

NOVELA.-Recuento de hechos de la vida privada o pública de ciertos personajes, a través de los cuales se presenta un universo total. Presenta varias anécdotas y personajes.
Ejemplo: Madame Bovary

CUENTO.-Centra la historia en un sólo hecho o anécdota, mayor tensión e inestabilidad que en la novela.
Ejemplo: El gato negro


Se ubica entre el análisis racional y la creación literaria. Expresa ideas y argumentos en la relación a un tema determinado, dicha expresión posee además valor estético; fue creado por el renacentista MICHEL DE MONTAIGNE.
                                                                 ENSAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario