sábado, 7 de enero de 2012

ORIGEN DE LA LITERATURA

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no coincide con el origen  de la escritura. Los escritos más antiguos del mundo( como los textos sumerios o algunos jeroglificos egipcios) no pertenecen a la literatura.
La literatura es un conjunto de saberes relacionados con el arte de la gramática, retórica y la poética. La literatura, sin embargo, no es sólo saber escribir, puesto que involucra una práctica sociocultural compleja vinculada a la manera particular de reflejar el mundo.
Un claro ejemplo son los poemas homéricos tales como la Iliada y la Odisea. Aunque se considera que uno de los primeros textos literarios, o al menos del que aún quedan escritos es el Poema de Gilgamesh. Se trata de una narración de origen sumerio fue grabada en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, cuya versión se remontaría al año 2000 a.n.c.
La literatura permite denunciar los problemas sociales, políticos, y ecnómicos, con lo que ayuda a concientizar a la población y aparece como un instrumento de cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario