sábado, 7 de enero de 2012

LA APARICIÒN DEL LENGUAJE Y LA LINGUÌSTICA

El ser humano no puede vivir solo, necesita pertencer a un grupo, siendo el más importante los interesados de la colectividad. Al convivir con otros, tiene la necesidad de comunicarse. Desde la época primitiva el hombre, imitando a la naturaleza, emitió sonidos que después se transformaron en palabras con sentido, dando origen al lenguaje oral. Pero eso no bastaba, había que dejar registradas situaciones y hechos significativos que no debían olvidarse. Entonces, el hombre comenzó a dibujarlos en las paredes de las cavernas. Con el tiempo necesitó registrar ideas, por lo que agregó símbolos a sus dibujos: eran jeroglíficos. A través de ellos hemos podido conocer, por ejemplo, la vida e historia de uno de los pueblos antiguos más importantes: los egipcios.
Por ello,  hace ya muchos siglos se creó el lenguaje y éste se fue desarrollando a través de los tiempos, pero ¿el lenguaje nace junto con la linguística? o ¿ desde cuándo se habla de linguística?
Porque el objeto de estudio de la linguítica es justamente, el lenguaje; sin embargo, durante muchos siglos no se hablabade linguística como tal, sino más bien de gramática asociado al lenguaje escrito, que más tarde quedaría tal como lo conocemos hoy: mediante el uso de símbolos conocidos con el nombre de letras o grafemas.
En occidente, el estudio del lenguaje fue iniciado por la cultura griega. En efecto algunas problemáticas inherentes al lenguaje fueron abordadas por Platón; y en el siglo I a.n.e, Diopnisio de Tracia elaboró un complejo sistema gramatical de la lengua  griegaque se conoce como "gramática tradicional".
La filosofía gramatical de los antiguos griegos fue transmitida a los romanos, y a la tradición grecolatina fue legada posteriormente a la Europa Medieval, momento en el cual se intentó aplicarla a las lenguas europeas modernas. Perocomo el Latín había dado lugar a las lenguas romances(italiano, francés y español) que pese a su origen común eran estructuralmente diferentes, estas requerían otro tipo de análisis ya que el de la gramática tradicional resultaba inaplicable.

Recién en el siglo XX, con la publicación de las teorías de Ferdinand Saussure, la linguística cobra independencia. Se ocupó no solo del lenguaje escrito sino del lenguaje oral.

Linguística.-Aborda el estudio científico del lenguaje.

Gramática.- Se relaciona con el estudio de las reglas o principios de las lenguas.

Ortografía.- Es el conjunto de normas que regulan la correcta escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario